Bitcoin (BTC) ganando impulso: 12.000 dólares es un éxito o un fracaso

Bitcoin alcanza su precio más alto en exactamente un año con poco más de 12.000 dólares. A un nivel tan crucial, las próximas semanas probablemente decidirán el destino de las monedas para el resto del 2020.

Después de recuperarse del impacto bajista de la pandemia de coronavirus que vio la moneda caer a 4.000 dólares, la semana pasada 1.000 dólares del candelabro de abrir a cerrar con un rango total bajo-alto de 2.000 dólares marcó un impulso técnico para Bitcoin Revolution que no se veía desde hace casi un año.

Esto provocó un dramático aumento de volumen en todas las bolsas principales. Coinbase vio sus niveles de volumen incrementados en 3 veces desde el aumento de la cripto-moneda líder. De manera similar, la actividad comercial alcanzó un máximo histórico en la plataforma Binance.

Reviviendo el espíritu de 2017, algunos comerciantes se han encontrado en un frenesí de ‚miedo a perderse‘ (FOMO) desde la subida del precio. Esto es cuando un comerciante del mercado -por lo general inexperto, hay que decirlo- especula con el precio de un activo utilizando exclusivamente el paradigma de los instintos psicológicos.

Análisis técnico

El nivel de 12.000 dólares -que anteriormente había sido un punto de resistencia en noviembre de 2017 durante el anterior mercado alcista parabólico, así como durante julio-agosto de 2019- ha sido probado como resistencia una vez más con un pico de mecha de vela. Esto se produjo después de nuevos máximos por encima del nivel psicológico de 10.000 dólares y el fuerte nivel de resistencia de 10.300 dólares confirmado ayer.

Las primeras señales del gráfico diario sugieren que Bitcoin puede retroceder desde este nivel, sin embargo, es el marco temporal semanal el que es un indicador más significativo del movimiento futuro de los precios en este momento. En las siguientes semanas, Bitcoin tiene dos escenarios: hacer (romper los 12.000 dólares y mantenerlos por encima), o romper (rechazar desde 12.000 dólares y caer por debajo). Podemos llamarlos alcista y bajista por convicción. Analicemos los casos de ambos.

Caso alcista

Si la vela del 3 de agosto de esta semana llena la mecha alta de la semana anterior, esto indicará un fuerte sostenimiento del impulso alcista. Cuanto más tiempo se necesita para cumplir, menos fuerza tiene este movimiento alcista. Un cierre por encima de 11.750 dólares esta semana significaría un despeje tanto de los cierres de resistencia anteriores (Julio-Agosto ’19), como del nivel de Fibonacci del 78,6% sacado de esos niveles hasta los mínimos de Marzo ’20.

Este escenario probablemente llevaría a Bitcoin al siguiente objetivo alcista de 13.700 dólares y confirmaría un mercado general alcista para lo que queda de 2020.

Caso bajista

Después de alcanzar los 12.100 dólares, Bitcoin cerró con más de 1.000 dólares menos a 11.000 dólares. Mirando los datos históricos, se puede observar un patrón similar de picos y se puede observar en y alrededor de este nivel con una caída bajista a seguir – ver Feb ’18 y Jun, Jul, Ago ’19.

El primer nivel de apoyo en cualquier retracción sería, por supuesto, el nivel psicológico de 10.000 dólares. En los últimos 3 años este ha sido quizás el nivel de precio más importante para el BTC, apoyando y resistiendo su precio en docenas de ocasiones. Cualquier retracción tendría que navegar por este nivel antes de caer más bajo.

Usando los altos actuales, un retroceso al nivel de Fibonacci 61.8% y el soporte previo de 7.100 dólares podría verse si el precio rechaza duramente la resistencia actual. Este escenario permitiría a Bitcoin (BTC) cobrar más impulso y, en última instancia, la demanda de los compradores de intentar una ruptura de 12.000 dólares una vez más.

Pensamientos finales

A pesar de toda la publicidad que rodea al reciente impulso de Bitcoin y las asombrosas predicciones de precios de inversores experimentados – desde un punto de vista racional y analítico – el destino de BTC sigue siendo incierto. El mercado en este momento podría ir en cualquier dirección. Una cosa es segura, estas próximas semanas serán un momento crucial para el precio de Bitcoin para el resto del 2020.